viernes, 11 de mayo de 2012

Historias de los JJOO: El Tarzán olímpico


Sí. Y es que Johnny Weissmüller participó en dos JJOO antes de encarnar al mítico Tarzán en doce películas. Su hábitat natural era el agua, por lo que destacó en pruebas de natación así como en waterpolo. Un gran deportista que sin embargo pasó a la historia en su faceta de actor. Algo que yo, viendo su palmarés, no comprendo muy bien.

Nacido en Timisoara (actual Rumanía) en 1904, falsificó su documentación para así poder participar con el equipo estadounidense de natación. Un año después de su debut, rompe el récord de los 100m estilo libre, bajando por primera vez del minuto. En los JJOO de París de 1924 consigue un total de cuatro medallas, tres oros y un bronce. Salió vencedor en las pruebas de 100m y 400m estilo libre y en relevo 4x200m estilo libre. Además, consiguió el bronce con el equipo olímpico de waterpolo. Cuatro años después, participó en los JJOO de Amsterdam. Allí consiguió otras dos medallas más de oro, en las mencionadas pruebas de 100m estilo libre y el erlevo 4x200m estilo libre. Se dice que su éxito se debía a una poderosa brazada, una gran patada y respirar girando la cabeza a ambos lados.

Sea como fuere, Johnny Weissmüler forma parte de la historia del deporte olímpico mundial. Además, se retiró de la competición amateur sin perder ni una sola prueba disputada en la piscina (recordemos que el bronce de París fue en la disciplina de waterpolo). Una lástima que haya quedado para el gran público como el hombre que encarnó a Tarzán, y no como el deportista que consiguió seis medallas olímpicas, cinco de ellas de oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario