jueves, 24 de mayo de 2012

Aspirante, candidata, ... ¿Y olímpica?


Anoche nos acostamos con la mejor de las noticias para las aspiraciones del olimpismo español. La candidatura de Madrid para albergar los JJOO de 2020 pasó el corte con nota (según los cálculos de la propia expedición) y pasó de ser ciudad aspirante a ciudad candidata. Un pasito menos para alcanzar el sueño olímpico que desde los primeros años de la década pasada se lleva gestando.

Esto lo único que quiere decir es que Madrid ha llegado a la final, pero eso no es indicativo de nada. Recordemos los dos precedentes anteriores, en los que fuimos derrotados por la candidatura de Londres para 2012 y por la de Rio de Janeiro para 2016. Por lo tanto no hay que vender la piel del oso antes de cazarla. Si bien es cierto que hay aspectos que parecen indicar que esta vez sí, Madrid puede ser la ciudad que albergue los Juegos de 2020. ¿Y de qué aspectos estamos hablando? Pues empecemos comentando que Madrid es la única capital europea de los países punteros que aún no ha albergado uno JJOO. Otro aspecto es que las candidaturas con mayor presupuesto como eran Doha y Bakú hayan sido descartadas. Esto supone que una candidatura de calidad (aunque de menor presupuesto) como puede ser Madrid sea considerada por sus capacidad organizativa e instalaciones, más allá del presupuesto. También hay que decir como aspecto positivo que se han aprendido de los errores de las otras dos candidaturas presentadas en el pasado, a lo que hay que unir que la principal rival, Tokio, ya albergó unos JJOO en el año 1964.

Son muchos los argumentos a favor de Madrid 2020, pero hay algún que otro aspecto negativo que podría afectar. El primero es que Estambul, a priori la que menos nota ha sacado, es la quinta vez que se presenta, por lo que podría pesar en los miembros del COI. Además sería un avance llevar los Juegos a un país tan particular como Turquía, ensalzado por Europa para algunas cosas y menospreciado para otras. Otro hecho que puede afectar es la capacidad organizativa que tienen los japoneses, conocida en todo el mundo. Tanto los JJOO de 1964 como el Mundial de fútbol de 2002 (co-organizado junto a Corea del Sur) son avales suficientes para la candidatura japonesa. Además, Japón es un país con una economía potente, aspecto que, si no mejoran mucho las cosas para septiembre de 2013, puede ser determinante para Madrid.

Aún queda mucho trabajo por hacer. De momento es todo un logro haber llegado hasta aquí con una buena nota, pero no olvidemos que aún queda mucho trabajo por hacer en la delegación madrileña para que al fin, la capital española pueda albergar unos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario