miércoles, 9 de noviembre de 2011

La historia de 'Pichichi'

Hoy en día estamos muy acostumbrados a escuchar la expresión "Va a ser el Pichichi", o "Voy a intentar ser el Pichichi este año". Pero, ¿quién fue 'Pichichi'?

'Pichichi' (su nombre real era Rafael Moreno Aranzadi) fue un futbolista que jugó toda su carreraen el Athletic Club de Bilbao. Marcó 68 goles en 72 partidos del campeonato vizcaíno de fútbol, y conquistó cuatro Copas del Rey y la medalla de plata con la Selección Española en los JJOO de Amberes en 1920. No conquistó ninguna Liga ya que esta competición se creó en 1928 (falleció en 1922).

Este delantero fue el primer jugador en marcar un gol en el mítico estadio de San Mamés (La Catedral del fútbol español), y desde 1926 (cuatro años después de su fallecimiento) existe un busto suyo en el estadio del Athletic Club, en donde cada equipo que visita La Catedral por primera vez coloca un ramo de flores.

Otro homenaje es el que desde la temporada 52-53 le hace el diario Marca, que entrega el trofeo 'Pichichi' al máximo goleador de la Liga Española. El 'Pichichi' más goleador en la historia ha sido Cristiano Ronaldo en la temporada 2010-2011, con 41 goles (según el diario Marca) y 40 (según los que apuntamos con un poco más de objetividad al asunto).

¿Será alguien capaz de superar este registro? Si es así, sería un 'Pichichi' histórico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario