miércoles, 16 de noviembre de 2011

JJOO (1908): La historia de Dorando Pietri


Probablemente ha sido la carrera de maratón más impresionante en toda la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Se corrió en los primeros JJOO organizados en Londres, en 1908 (recordemos que el próximo año van por tercera vez a esta ciudad), y se corrió bajo un tiempo muy caluroso.

El protagonista de esta historia es Dorando Pietri, un joven italiano que ya había ganado carreras anteriormente, y que se presentaba en la prueba de Londres como uno de los favoritos a hacerse con el oro. La carrera era de 42.195 km (oficial a partir de 1921), y fue en el kilómetro 39 donde Pietri alcanzó el primer lugar. Al entrar en el estadio se equivocó de sentido, y más tarde se desvaneció hasta cuatro veces delante de todo el público y de los jueces, que le ayudaron hasta que consiguió llegar en primera posición (adjunto foto del momento de la llegada). Para hacerse una idea, tardó 10 min en recorrer los últimos 350 metros.

Hasta ahí todo perfecto, salvo que la Federación estadounidense presentó una reclamación para que se le arrebatara el oro a Pietri, ya que había sido ayudado por los jueces (y porque era la única oportunidad que tenia EEUU de cambiar la plata por el oro en esta prueba de maratón). La reclamación llegó a buen puerto y le quitaron el oro al pequeño luchador italiano. Este hecho no impidió que Pietri fuese ensalzado como héroe nacional.

Bajo mi modesta opinión, ha sido la llegada más emocionante en una prueba de atletismo de larga distancia en toda la historia. Pero es sólo una opinión, de este humilde servidor…


No hay comentarios:

Publicar un comentario