viernes, 11 de noviembre de 2011

De tocar el cielo a salvavidas: una historia de entrenadores

Hoy vamos a analizar a los entrenadores que un día se los rifaban los equipos que ansiaban un título y ahora se los rifan los equipos que quieren eludir el descenso.

El caso más reciente ha sido el de José Antonio Camacho: triunfó en un club como el Espanyol, para pasar después al Real Madrid en la época de Lorenzo Sanz (aunque no llegó a debutar). Fue el elegido para sustituir a Clemente al frente de ‘La Roja’ tras el fracaso del Mundial 98. Hizo un papel bastante destacado tanto en la Euro’00 como en el Mundial’02 de Corea y Japón, donde sufrimos un atraco a mano armada. Más tarde entrenó al Real Madrid de nuevo, donde dimitió tras desavenencias con Florentino Pérez. Ahí comenzó su decadencia, pasando por equipos como Osasuna y recientemente fue elegido para entrenar a la selección china, donde no ha conseguido el objetivo de clasificarse para el Mundial de Brasil.

Otro caso es el de Héctor Cúper: un entrenador que llevó al Mallorca a finales de los 90 a una final de Copa y otra de Recopa de Europa (ambas perdidas), que ha llegado a dos finales de Champions con el Valencia, donde desplegaba un excelente juego, que ha entrenado también al Inter de Milán, y que a partir de ahí empezó a decaer su carrera. Pasó otra vez por el Mallorca, Betis (con malos resultados), parecía que empezaba a destacar de nuevo años después en el Aris de Tesalónica griego, pero dimitió, y ha sido fichado este año por el Racing de Santander con el objetivo de salvar la categoría.

Algo similar le ocurrió a Javier Clemente: una inoportuna lesión le obligó a la retirada del fútbol, y pasó a ser entrenador del Athletic de Bilbao. Años gloriosos bajo su tutela, siempre ha sido un entrenador en el que confiaban los equipos que querían llegar a algo grande. Logró el subcampeonato de la UEFA con el Espanyol (perdió la final en los penaltis) y estuvo al mando de la selección nacional entre 1992 y 1998, donde hizo un papel más o menos normal para lo que era ‘La Roja’ en aquel momento. Después pasó por muchos equipos: Real Betis, Real Sociedad, Bilbao, Espanyol, Murcia, Tenerife, O. Marsella, Selección Serbia o Valladolid. Actualmente estaba entrenando a la Selección de Camerún, donde estuvo hasta hace bien poco y donde pasó sin pena ni gloria.

Estos son sólo unos ejemplos de entrenadores que otrora eran ganadores y pasaron a ser salvadidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario