lunes, 14 de noviembre de 2011

3ª División: El fútbol más olvidado


Es muy bonito el mundo de Madrid y Barcelona, el de que el mayor problema sea si renovar a alguien por 8 o 10 millones de euros al año. Eso es muy bonito, pero no es la realidad del fútbol. Existe otra realidad que afecta a la gran mayoría de clubes en España, desde la Liga BBVA a las categorías más bajas. Hoy es el turno de hablar de la 3ª División.

Me voy a centrar en el grupo X (Andalucía occidental y Ceuta), que es el grupo que conozco más, ya que soy de Córdoba. La mayor parte de los clubes no pueden acometer el pago de sus jugadores a final de mes, y los que sí pueden tienen que hacerlo rebajando cada año a la mitad el sueldo de todos los miembros de la plantilla. La mayoría de equipos son amateurs, salvo contadas excepciones (como la Balona el año pasado, que acabó 1º y ascendiendo de categoría), y si a eso le añadimos que la Federación una o dos veces en la temporada les hacen jugar partidos entre semana, pues qué quieren que les diga…

Suelen ser plantillas cortas, y en algunos casos, desplazamientos largos (de hasta 4 o 5 horas en autobús), que tienen que hacer en el mismo día de partido, incluso si juegan a las 12 de la mañana. No les quiero contar si se clasifican para jugar los play-offs de ascenso y les toca jugar en el norte de España, como les ocurrió a los del CD Pozoblanco la pasada campaña, con partidos en Zaragoza y Tudela, con el coste económico que eso conlleva para el club, sobre todo, como fue el caso, si no consiguen ascender de categoría. Cuando esto ocurre, suele haber al año siguiente una revolución y el equipo lo suele acusar, como les está ocurriendo este año, aunque esperemos que remonten el vuelo y no pasen muchas penurias… Les ocurre a todos los equipos por igual, incluso los filiales, aunque por lo menos ellos tienen la ambición de poder debutar con el primer equipo.

Aunque no siempre es así. Hay equipos que son bien gestionados y logran alzarse con el ascenso de categoría e ir escalando peldaños en el difícil panorama del fútbol español, como es el caso de la Balompédica Linense (Balona, en puestos de ascenso a 2ª) o el Lucena CF (club cordobés, que ostenta el liderato a día de hoy del grupo IV de 2ªB).

Esperemos que equipos como estos den que hablar y nadie olvide a los clubes modestos, ya que todas las estrellas del fútbol mundial suelen pasar antes por las categorías más olvidadas, como la 3ª División…

No hay comentarios:

Publicar un comentario