martes, 16 de octubre de 2012

Entrevista a José Manuel Rodríguez "Santi"

"Santi" durante el Mundial de Ultrafondo de Polonia

La sección de entrevistas va tomando más cuerpo con el paso del tiempo. Hoy el invitado es un deportista especializado en cubrir distancias más propias de los superhombres. Por desgracia, este tipo de competiciones no gozan de la popularidad informativa que requieren. Por ello, espero que Relatos Deportivos sea una plataforma para dar a conocer más el atletismo extremo. Nuestro segundo invitado se llama José Manuel Rodríguez Santiago, Santi. Este atleta madrileño ha sido campeón de España en pruebas de 100km y de 24 horas, siendo su mejor registro en esta última de 239,5km recorridos, en el Mundial de Ultrafondo celebrado el pasado mes de septiembre en Polonia, quedando el 21º del mundo y el 16º de Europa. Ahí queda eso.

1. En primer lugar, es todo un honor entrevistar a un superhombre, como lo es usted. ¿Cuándo decidió cubrir este tipo de distancias?

Te agradezco el cumplido pero no soy ningún súper-hombre. Me decidí por la distancia cuando aprendí que era más resistente que veloz.

2. Supongo que cada carrera lleva un durísimo plan de entrenamiento. ¿Podría explicar un poco en qué consiste su día a día?

La planificación que llevo para este tipo de carreras es sobre todo en el kilometraje largo, entreno la hidratación y la comida en carrera. Suelo entrenar sin compañía para habituarme a la soledad, que también debe entrenarse. Si no tengo ningún problema físico, laboral o familiar entreno como mínimo dos horas y media llegando hasta siete, dependiendo el día.

3. Yo, como fisioterapeuta que soy de profesión, intuyo que ha debido de tener multitud de lesiones derivadas de la práctica de estas durísimas pruebas de Ultrafondo. ¿Cuáles han sido las más relevantes, para que nos hagamos una idea del esfuerzo que se realiza?

La peor lesión que he tenido y sigo teniendo es una condromalacia rotuliana que como sabrás es de desgaste, pero no solo la tengo por correr sino por la edad y genética o herencia, como lo quieran llamar. De todas formas siempre tenemos alguna molestia por malas prácticas, pero date cuenta que somos populares y no hay buena formación individual, sino que son planes generales, lo que nos dan y hay que hacer es para todos lo mismo y sálvese el que pueda. Hay que aprender a conocerse uno mismo para evitar posibles lesiones. Yo llevo a rajatabla los estiramientos, y el trabajo de fuerza sin pisar un gimnasio.

4. Cuando uno disputa este tipo de pruebas, ¿intenta hacer un buen tiempo o el cuerpo “sólo” le permite intentar acabar la carrera?

Con el entrenamiento realizado cada uno sabe hasta dónde puede llegar, o por lo menos aproximarse, pero siendo pruebas de tantas horas hay aspectos de la carrera que se escapan a nuestras expectativas, como puede ser el frio, lluvia, viento, molestias gastrointestinales, etc. Cuando las circunstancias son adversas solo quieres acabar sin importarte el resultado.

5. ¿Cuál es su valoración, tanto personal como de organización del Campeonato de Europa y del Mundo de Ultrafondo 24h de Polonia?

Respecto a la organización de la prueba muy buena aunque al final de la misma hubo un acto que se demoró en exceso y los atletas estábamos demasiado cansados para estar de pie. A nivel humano también bastante buena por lo tanto lo valoraría como “SOBRESALIENTE”.

6. ¿Para cuándo el próximo reto? Me imagino que ahora tocará descansar un tiempo, ¿no?

El próximo reto lo tengo en mente pero ahora mismo no pienso en positivo, luego tengo que descansar para poder empezar a entrenar y poder mejorar aunque sea un poquito, para poder hacer bien las cosas.

7. De verdad, muchísimas gracias por prestarse a esta entrevista. Espero poder haber ayudado para acercar a la gente esta disciplina de superhéroes, tan desconocida y tan dura. No es justo que no se le dé más relevancia en el panorama informativo nacional. Un placer.

¡¡Muchas gracias!! ¡¡Gracias a todos por el apoyo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario