jueves, 20 de octubre de 2011

JJOO (1980): Jorge Llopart

Nuestra siguiente parada en esta cuenta atrás para los JJOO del próximo año es en Moscú, en 1980.  Esta cita tuvo muchísimos aspectos a destacar, pero quizá lo principal fue el boicot por parte estadounidense a acudir a estos Juegos, así como algunos países aliados, si bien es cierto que los atletas de Reino Unido y Australia que quisieron participar lo hicieron bajo la bandera olímpica. Tampoco participó China, y así hasta un total de 65 países.

Pero lo realmente importante para nuestro deporte en estos Juegos fue, sin duda, la medalla de plata que conquistó Jorge Llopart en los 50km marcha. Y, ¿por qué fue esta medalla más importante que otras? Pues muy sencillo: ese 30 de Julio a las 20.51h Llopart se convirtió en el primer atleta español que conseguía una medalla olímpica en unos JJOO. Y es que el atletismo tradicionalmente ha sido la disciplina olímpica reina. Hoy día estamos relativamente acostumbrados a ver un atleta español con una medalla al cuello, aunque sea uno, y no somos conscientes de que pasaron 84 años desde los primeros JJOO de la era moderna para que ocurriera algo de este calibre.

Esperemos que así siga la cosa en Londres'12, y esperemos que sea Jesús Ángel García Bragado en esta misma disciplina el que nos de una alegría en forma de medalla. ¿Por qué sería genial que García Bragado se colgase una medalla? Porque ya ha batido un récord, que explicaremos con más detenimiento en futuros post.

Momento histórico, Jorge Llopart llega a meta y logra la primera medalla olímpica del atletismo español

No hay comentarios:

Publicar un comentario