Carolina Rodríguez es componente del Equipo Nacional de gimnasia rítmica en modalidad individual. Tras ser 7ª en conjunto en los JJOO de Atenas y campeona de España en individual en 2006, anunció su retirada de la competición tras no ser incluida en una convocatoria de la selección. Volvió un año después, logrando hasta 4 títulos más nacionales, la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de 2009 y siendo incluida de nuevo en la selección. En Londres se convirtió en la única gimnasta en participar en dos juegos olímpicos en modalidad conjunto e individual. Carol ha demostrado que con ganas y tesón, todo se puede conseguir. Aunque el camino sea duro, la recompensa merece la pena. Desde aquí tengo que agradecer a Carolina su predisposición a la hora de realizar la entrevista, así como su simpatía y cercanía. Podéis seguirla en twitter (@CR3ritmo), no os decepcionará.
1. Lo primero de todo, hay que preguntarte por esa lesión de tobillo que te hizo pasar por el quirófano hace casi dos meses. ¿Cómo estás llevando la recuperación? Imagino que con mucho “mono” de volver al tapiz.
La verdad es que me encuentro mejor de lo que esperaba, pues aunque aún queda mucho trabajo duro, recupero con cierta facilidad y eso me anima mucho. Cuando voy a ver a mis compañeras me da mucha pena no poder pisar el tapiz con ellas, pero trato de transmitirles mi energía. Sé que esto va despacio y que será costoso, pero estoy segura que con la ayuda de todos me recuperaré con éxito.
2. El proceso hasta llegar a donde estás imagino que ha sido muy duro, tanto a nivel personal como profesional. Si estuviese de tu mano, ¿qué cambiarías, ahora que lo ves todo con perspectiva?
Cambiaría cosas puntuales, porque pienso que quizás hubiera podido mejorar mi trayectoria. Sólo cambiaría las cosas "menos buenas" que me han pasado, creo que a pesar de todo la gimnasia me lo ha dado todo y no me arrepiento.
3. La gimnasia rítmica es un deporte que exige muchísimos sacrificios desde muy jovencita. ¿Sientes que te has perdido muchas cosas de las que disfrutaba cualquier chica de tu edad? ¿O hacer carrera en este deporte, con todas las alegrías que conlleva, recompensa absolutamente todo?
He perdido muy pocas cosas, si lo comparo con todas las que he ganado... Es un camino que eliges y sabes que tiene su momento. Seguramente habrá menos chicas que hayan llevado una vida como la mía, pero además de conocer muchos lugares, he podido hacer casi de todo.
4. En tu caso has vivido las dos caras del deporte: pasaste de estar en la cima al olvido por parte de la federación, e incluso llegaste a retirarte, ¡con 21 años! Increíble. Aunque sea un deporte de muy niñas…
Por suerte he sabido salir bien de las malas situaciones, me han pasado cosas tan buenas últimamente que lo malo pasa casi a un "tercer plano". Tengo que dar las gracias a las personas que siguieron confiando en mí y sobretodo a mi Club, que me ha mantenido en las mejores condiciones, teniendo muy pocas ayudas. Y, por supuesto, a mis entrenadoras Ruth y Nuria que han luchado para que yo cumpliera mis sueños.
5. Menos mal que la retirada no duró mucho tiempo y pudimos volver a disfrutar de tu magia sobre el tatami. Aunque los entrenamientos en “la nevera” fueran durísimos, pero creo que eres la muestra más clara de que con ilusión todo es posible.
Yo pensaba que era el fin de mi carrera. Fue Ruth la persona que supo convencerme de que aún había tirón. Me lo tomaba de forma menos sería. Iba a entrenar buscando la manera de pasármelo bien con el deporte que más me gustaba... Pero las cosas salieron mejor de lo que esperaba. No digo con esto que haya sido un camino de rosas desde que se planteó la posibilidad de ser integrante de la Selección de nuevo, ha habido momentos difíciles, pero en casa, en mi entorno y con mi gente, se vive de otra manera.
6. Tanto esfuerzo dio sus frutos, y con lesión de tobillo incluida, obtuviste pasaporte para los Juegos de Londres. ¿Tuviste más ilusión incluso que cuando debutaste en Atenas ocho años atrás?
Atenas era una situación impensable, por eso me hizo mucha ilusión saber que mi esfuerzo valió la pena. Mi hermano falleció en septiembre de 2003 de forma drástica y quise abandonar. Era una gimnasta individual y me propusieron trabajar ese año con el conjunto. Cambiar de modalidad y prepararme junto a un equipo que llevaba años muy unido era una misión complicada. En 10 meses estaba compitiendo en unos JJOO... Pero Londres para mi ha sido particularmente especial, por las personas que me acompañaron y me ayudaron a conseguirlo cuando era aún más improbable... No me lo imaginaba y creo que he intentado disfrutar de todo. La sensación con la que me quede fue brutal, sentía mis pies despidiéndose del tapiz de Londres con una ilusión tremenda. Muy pocos darían algo por mi hace un par de años por que yo fuese olímpica en 2012.
7. Ya que no es muy común competir con 25 años en este deporte, ¿crees que la madurez que tienes en la actualidad hace que compitas mejor?
Creo que la veteranía es un grado. Quizás me ha quedado muchas cosas en el camino que mejorar, pero con los años he ido ganando seguridad en la forma de afrontar una competición, sabiendo que tienes la presión de jugártela en una sola oportunidad.
8. Háblame un poco de Ruth y de Nuria. ¿Qué papel han jugado en tu vida? Y no sólo deportivamente hablando.
Han sido muy importantes en mi vida, además de las personas que han sabido sacar el mayor partido y formarme como gimnasta, han sido educadoras y en parte me han formado como persona. He pasado muchísimos momentos a su lado y me conocen al 100%. Me ayudan en todo y disfruto cuando tenemos tiempo para sentarnos a tomar un café incluso.
9. ¿Hay algún proyecto de futuro en el horizonte? ¿O mientras estés en competición no quieres pensar en más allá?
Trataremos de que surjan proyectos, pues por desgracia los deportes individuales y minoritarios en España están un poco descuidados. Pero si es verdad que mientras estoy en periodo de competición, me centro solo en eso. Tengo ganas de aprender y cualquier cosa que pueda hacer al margen de la competición, me parecería interesante.
10. En este blog intento acercar hechos ocurridos a lo largo de la historia del deporte que han de ser recordados. Si tuvieses que escribir un relato en este espacio, ¿qué momento de la historia es el que más te ha marcado?
Es difícil marcar uno solo. Si cierro los ojos, me salen muchos! Pero siempre con las personas de mi entorno. Cuando gane mi primer campeonato de España con 10 añitos, los 2 JJOO en los que la vida me ha permitido competir con mucho esfuerzo, el recibimiento de todo el club Ritmo cuando conseguí mi plaza para Londres, ver cómo puedes hacer feliz a mucha gente con algo que para ti no es tan difícil...
No hay comentarios:
Publicar un comentario