sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011, hola 2012!!

Un año que llega a su fin. El 2011 nos deja, y con él grandes éxitos para el deporte español, como viene siendo habitual desde hace mucho tiempo.

En un año en el que no ha habido competición oficial de selecciones de fútbol, el éxito se ha centrado en el baloncesto (eurobasket) o tenis (Copa Davis). Y es que cada año que pasa los nuestros escriben una página de oro del deporte mundial.

Esta entrada no va para describir los éxitos más importantes a lo largo del año, porque si no nos darían las uvas (nunca mejor dicho), sino para transmitir mi más sincera enhorabuena a todos los deportistas españoles que cada año los hacen disfrutar como niños a todos los que amamos el deporte.

Un año que se va, y otro que empieza, con el Dakar como telón de apertura del nuevo curso. Hasta el próximo año.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Este año sí, pase lo que pase...


Este año parece que sí, que podemos soñar. Este año es el año, independientemente de cómo acabe la temporada, es el año. Nos habíamos convertido un poco en el Atlético de Madrid del fútbol modesto, donde cada año comenzaba ilusionante y ya a mediados de Septiembre se tornaba decepcionante... Pero parece que este año se están haciendo bien las cosas (por primera vez en mucho tiempo), y se ha confeccionado un equipo competitivo, pero sin grandes derroches en comparación con cursos pasados.

El Córdoba CF marcha este año desde el comienzo luchando por meterse al menos en el playoff de ascenso a la Liga BBVA, y encima desplegando un fútbol de muchísimos quilates. Y anoche volvió a demostrar ser un equipo al que hay que tener en cuenta en la presente campaña: 7300 espectadores se dieron cita en El Arcángel para disfrutar en mayúsculas con su equipo en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El resultado fue de victoria por la mínima ante el Betis, aunque eso fue el resultado,  porque si hablamos de sensación, el Córdoba parecía el equipo de Primera y el Betis el de Segunda.

Dominio aplastante de principio a fin. A los blanquiverdes no les quema tener el balón en los pies, quiere jugar, tocar y tocar hasta que aparezca la opción de finalizar la jugada. Y todo bajo la manija de una de las sensaciones de la categoría: Javi Hervás. Es un gustazo verle jugar, a él y al resto de sus compañeros, como Borja, Quero, Charles y un largo etcétera de jugadores que este año sí, nos están llenando de ilusión al cordobesismo con la posibilidad de soñar con algo grande. Y todo bajo la tutela de un entrenador que tiene las cosas claras, y que sabe a qué quiere jugar: Paco Jémez.

Ayer fue sólo un capítulo más (el primero de muchos espero) que escribió el Córdoba CF en una temporada encaminada a ser recordada en los anales de la historia del cordobesismo. Pase lo que pase al final de la misma, estamos muy orgullosos de este equipo. Así sí se hacen las cosas. Este año sí…

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mis recuerdos del Clásico

No llevo muchos años viendo partidos de fútbol, ya que por mi edad no he disfrutado en vivo de todos los partidos que me hubiese gustado. Pero me ha dado tiempo a tener mu propia memoria futbolística, y por ende, a recordar bastantes cositas de la historia de los clásicos...

Probablemente el primer duelo entre merengues y culés que viví fue el 5-0 del Madrid en el Bernabéu. Recuerdo la velocidad de Raúl, la calidad de Laudrup (el recorte que le hace a Bakero es soberbio) y la pegada de Zamorano. Siempre han sido partidos muy broncos, y siempre ha habido ciclos.

Después vino la época de los holandeses del Barcelona, con dominio alterno en estos partidos. Mención especial merece el 2-2 en Barceloba en donde Raúl mandó callar al coliseo culé.

Otro gran recuerdo es el 0-2 que el Madrid le endosó al Barsa en semis de Champions. Gran Zidane, que un mes después escribiría en Glasgow una página con letras de oro en la historia del madridismo.

Los últimos precedentes no son de mi agrado, pero merecen mención. Una época oscura en el Madrid con Schuter, Juande y demás dio paso a la era Mou. Parecía que todo iba a cambiar pero el 5-0 del año pasado aún escuece. Veremos qué ocurre este sábado...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Menos "canalla" y más batalla

Parece que el Madrid-Barcelona se juegue este fin de semana, que ya se va a decidir la Liga, que si la amarilla a Piqué... Dejémonos de pensar en el Clásico por un momento, que antes hay un partido de por medio...

El Madrid se la juega ante el Sporting. De ellos mismos dependen para llegar al clásico con esta magnífica diferencia respecto al gran rival, pero no a a ser una fácil tarea. Recordemos que el pasado año los de Gijón ganaron en el Bernabéu, donde dejó a los blancos sin ninguna opción (si es que tenían algunas) de conquistar el campeonato. Últimamente se han calentado los enfrentamientos entre asturianos y madrileños, que si insulto por aquí, que si acuso de dejarse perder por allí...

Así que dejémonos de tanto "canalla", de calentar los partidos y centrémonos en competir y en dar más batalla en el campo, y que gane el mejor. Y ya habrá tiempo en pensar en el clásico del 10D...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

F1: Reflexiones de la temporada 2011

La temporada de la F1 tocó a su fin el pasado fin de semana en el circuito brasileño de Interlagos, donde se siguió la tónica general de la temporada: dominio absoluto de Red Bull. Esta temporada 2011 ha recordado a los años gloriosos de Schumacher, ya que S. Vettel ha dominado sin contestación alguna de principio a fin.

Ha sido un año algo aburrido en este sentido, donde la lucha no se centraba en quien ganaría, sino en quiénes iban a ser los acompañantes del joven piloto alemán en el podio. Y aquí es donde nuestro F. Alonso ha tenido protagonismo. A piori estaba llamado a ser el 5º en el Mundial y en cada carrera, ya que tanto Red Bull como Mc Laren eran netamente superiores a Ferrari, donde desde que Domenicalli abandonó el staff técnico ha perdido el escalafón más alto en lo que a escuderías se refiere. Y Alonso ha sabido meterse en cada GP donde La Scuderia era inferior entre los pilotos de arriba, copando en ocasiones lugares de privilegio.

No obstante, Ferrari tiene que hacer autocrítica, porque ni el año pasado estaban a la altura (aunque Fernando se empeñara en conseguir el título) ni este lo han estado. Esperemos que en 2012 la historia cambie, porque aunque ni siquiera el tener al mejor piloto de la parrilla te asegura alzarse con el campeonato.

Mención especial hay que hacer a J. Alguersuari. En mi opinión uno de los mejores pilotos que hay ahora mismo, aunque muy joven, sabe lo que tiene que hacer en cada momento, es ganador (lo ha demostrado en todas las categorías) y ocupará un asiento importante en muy pocos años. Pedazo de temporada donde en cada carrera ha batido a su compañero de equipo, S. Buemi.Grande Jaime.

A destacar también el afán de Ecclestone de conseguir expandir la F1 a cualquier sitio, y da igual que el circuito esté listo o no (India 2011 o Corea 2010), lo importante es llevar allí el Gran Circo. Lamentable...

Por último me gustaría comentar que estoy expectante de ver a P. De la Rosa al volate del HRT, porque va a darle el empujoncito que le falta al equipo español, además de que aquí contará con la confianza necesaria de la que no gozó en Sauber. Qué ganas de que arranque una nueva temporada de este, uno de los mejores y más apasionantes deportes!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

JJOO (1908): La historia de Dorando Pietri


Probablemente ha sido la carrera de maratón más impresionante en toda la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Se corrió en los primeros JJOO organizados en Londres, en 1908 (recordemos que el próximo año van por tercera vez a esta ciudad), y se corrió bajo un tiempo muy caluroso.

El protagonista de esta historia es Dorando Pietri, un joven italiano que ya había ganado carreras anteriormente, y que se presentaba en la prueba de Londres como uno de los favoritos a hacerse con el oro. La carrera era de 42.195 km (oficial a partir de 1921), y fue en el kilómetro 39 donde Pietri alcanzó el primer lugar. Al entrar en el estadio se equivocó de sentido, y más tarde se desvaneció hasta cuatro veces delante de todo el público y de los jueces, que le ayudaron hasta que consiguió llegar en primera posición (adjunto foto del momento de la llegada). Para hacerse una idea, tardó 10 min en recorrer los últimos 350 metros.

Hasta ahí todo perfecto, salvo que la Federación estadounidense presentó una reclamación para que se le arrebatara el oro a Pietri, ya que había sido ayudado por los jueces (y porque era la única oportunidad que tenia EEUU de cambiar la plata por el oro en esta prueba de maratón). La reclamación llegó a buen puerto y le quitaron el oro al pequeño luchador italiano. Este hecho no impidió que Pietri fuese ensalzado como héroe nacional.

Bajo mi modesta opinión, ha sido la llegada más emocionante en una prueba de atletismo de larga distancia en toda la historia. Pero es sólo una opinión, de este humilde servidor…


lunes, 14 de noviembre de 2011

3ª División: El fútbol más olvidado


Es muy bonito el mundo de Madrid y Barcelona, el de que el mayor problema sea si renovar a alguien por 8 o 10 millones de euros al año. Eso es muy bonito, pero no es la realidad del fútbol. Existe otra realidad que afecta a la gran mayoría de clubes en España, desde la Liga BBVA a las categorías más bajas. Hoy es el turno de hablar de la 3ª División.

Me voy a centrar en el grupo X (Andalucía occidental y Ceuta), que es el grupo que conozco más, ya que soy de Córdoba. La mayor parte de los clubes no pueden acometer el pago de sus jugadores a final de mes, y los que sí pueden tienen que hacerlo rebajando cada año a la mitad el sueldo de todos los miembros de la plantilla. La mayoría de equipos son amateurs, salvo contadas excepciones (como la Balona el año pasado, que acabó 1º y ascendiendo de categoría), y si a eso le añadimos que la Federación una o dos veces en la temporada les hacen jugar partidos entre semana, pues qué quieren que les diga…

Suelen ser plantillas cortas, y en algunos casos, desplazamientos largos (de hasta 4 o 5 horas en autobús), que tienen que hacer en el mismo día de partido, incluso si juegan a las 12 de la mañana. No les quiero contar si se clasifican para jugar los play-offs de ascenso y les toca jugar en el norte de España, como les ocurrió a los del CD Pozoblanco la pasada campaña, con partidos en Zaragoza y Tudela, con el coste económico que eso conlleva para el club, sobre todo, como fue el caso, si no consiguen ascender de categoría. Cuando esto ocurre, suele haber al año siguiente una revolución y el equipo lo suele acusar, como les está ocurriendo este año, aunque esperemos que remonten el vuelo y no pasen muchas penurias… Les ocurre a todos los equipos por igual, incluso los filiales, aunque por lo menos ellos tienen la ambición de poder debutar con el primer equipo.

Aunque no siempre es así. Hay equipos que son bien gestionados y logran alzarse con el ascenso de categoría e ir escalando peldaños en el difícil panorama del fútbol español, como es el caso de la Balompédica Linense (Balona, en puestos de ascenso a 2ª) o el Lucena CF (club cordobés, que ostenta el liderato a día de hoy del grupo IV de 2ªB).

Esperemos que equipos como estos den que hablar y nadie olvide a los clubes modestos, ya que todas las estrellas del fútbol mundial suelen pasar antes por las categorías más olvidadas, como la 3ª División…

viernes, 11 de noviembre de 2011

De tocar el cielo a salvavidas: una historia de entrenadores

Hoy vamos a analizar a los entrenadores que un día se los rifaban los equipos que ansiaban un título y ahora se los rifan los equipos que quieren eludir el descenso.

El caso más reciente ha sido el de José Antonio Camacho: triunfó en un club como el Espanyol, para pasar después al Real Madrid en la época de Lorenzo Sanz (aunque no llegó a debutar). Fue el elegido para sustituir a Clemente al frente de ‘La Roja’ tras el fracaso del Mundial 98. Hizo un papel bastante destacado tanto en la Euro’00 como en el Mundial’02 de Corea y Japón, donde sufrimos un atraco a mano armada. Más tarde entrenó al Real Madrid de nuevo, donde dimitió tras desavenencias con Florentino Pérez. Ahí comenzó su decadencia, pasando por equipos como Osasuna y recientemente fue elegido para entrenar a la selección china, donde no ha conseguido el objetivo de clasificarse para el Mundial de Brasil.

Otro caso es el de Héctor Cúper: un entrenador que llevó al Mallorca a finales de los 90 a una final de Copa y otra de Recopa de Europa (ambas perdidas), que ha llegado a dos finales de Champions con el Valencia, donde desplegaba un excelente juego, que ha entrenado también al Inter de Milán, y que a partir de ahí empezó a decaer su carrera. Pasó otra vez por el Mallorca, Betis (con malos resultados), parecía que empezaba a destacar de nuevo años después en el Aris de Tesalónica griego, pero dimitió, y ha sido fichado este año por el Racing de Santander con el objetivo de salvar la categoría.

Algo similar le ocurrió a Javier Clemente: una inoportuna lesión le obligó a la retirada del fútbol, y pasó a ser entrenador del Athletic de Bilbao. Años gloriosos bajo su tutela, siempre ha sido un entrenador en el que confiaban los equipos que querían llegar a algo grande. Logró el subcampeonato de la UEFA con el Espanyol (perdió la final en los penaltis) y estuvo al mando de la selección nacional entre 1992 y 1998, donde hizo un papel más o menos normal para lo que era ‘La Roja’ en aquel momento. Después pasó por muchos equipos: Real Betis, Real Sociedad, Bilbao, Espanyol, Murcia, Tenerife, O. Marsella, Selección Serbia o Valladolid. Actualmente estaba entrenando a la Selección de Camerún, donde estuvo hasta hace bien poco y donde pasó sin pena ni gloria.

Estos son sólo unos ejemplos de entrenadores que otrora eran ganadores y pasaron a ser salvadidas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La historia de 'Pichichi'

Hoy en día estamos muy acostumbrados a escuchar la expresión "Va a ser el Pichichi", o "Voy a intentar ser el Pichichi este año". Pero, ¿quién fue 'Pichichi'?

'Pichichi' (su nombre real era Rafael Moreno Aranzadi) fue un futbolista que jugó toda su carreraen el Athletic Club de Bilbao. Marcó 68 goles en 72 partidos del campeonato vizcaíno de fútbol, y conquistó cuatro Copas del Rey y la medalla de plata con la Selección Española en los JJOO de Amberes en 1920. No conquistó ninguna Liga ya que esta competición se creó en 1928 (falleció en 1922).

Este delantero fue el primer jugador en marcar un gol en el mítico estadio de San Mamés (La Catedral del fútbol español), y desde 1926 (cuatro años después de su fallecimiento) existe un busto suyo en el estadio del Athletic Club, en donde cada equipo que visita La Catedral por primera vez coloca un ramo de flores.

Otro homenaje es el que desde la temporada 52-53 le hace el diario Marca, que entrega el trofeo 'Pichichi' al máximo goleador de la Liga Española. El 'Pichichi' más goleador en la historia ha sido Cristiano Ronaldo en la temporada 2010-2011, con 41 goles (según el diario Marca) y 40 (según los que apuntamos con un poco más de objetividad al asunto).

¿Será alguien capaz de superar este registro? Si es así, sería un 'Pichichi' histórico...

martes, 25 de octubre de 2011

1974: cuando las dos Alemanias ganaron el Mundial


Hace poco estuve viendo por segunda o tercera vez la película “Good Bye, Lenin!”. En ella se evidenciaba la diferencia que existía entre la poderosa capitalista República Federal Alemana (RFA) y sus vecinos comunistas de la República Democrática Alemana (RDA). Y esta diferencia se plasmó también en el fútbol. La RDA tenía buenos deportistas (atletas, gimnastas, …) pero en el deporte rey había una clara diferencia.

En 1974 se disputó por primera vez un Mundial en la RFA. La anfitriona era una de las favoritas, ya que eran los actuales campeones de Europa, contaban con el aliento del público y tenían una generación de jugadores de primerísimo nivel, con Beckenbauer a la cabeza. La RDA participaba por primera y única vez en un Mundial de fútbol, con un equipo amateur (al igual que el que presentó la RFA cuando ganaron el Mundial de Suiza en 1954), y la suerte quiso que ambas Alemanias quedasen encuadradas en el mismo grupo.

Al partido entre RFA y RDA llegaron los dos con jugándose la primera plaza: a la RFA le bastaba con empatar, mientras que sus vecinos tenían que ganar sí o sí para encabezar el grupo. Era 22 de junio, y en el Volksparkstadion de Hamburgo se daban cita 60,200 espectadores para ver algo inesperado: Juergen Sparwasser anotaba el único gol del partido en el 77’, dando la victoria a la RDA, y erigiéndose en héroe nacional.

El primer puesto no le sirvió de mucho a la RDA, ya que quedó encuadrada en la segunda fase con Argentina, Brasil y Holanda, mientras que a la RFA le sirvió como un toque de atención de que no se podían relajar si querían conquistar el título, que acabaron conquistando al imponerse a Holanda en la final por 2-1.

Pero ese gol de Sparwasser sirvió para que la RDA sacara pecho: vencer al gran enemigo profesional y capitalista con un equipo amateur y comunista y hacerlo en su casa frente a su público. Se sintieron campeones del Mundo por un día; campeones de su mundial particular…

jueves, 20 de octubre de 2011

JJOO (1980): Jorge Llopart

Nuestra siguiente parada en esta cuenta atrás para los JJOO del próximo año es en Moscú, en 1980.  Esta cita tuvo muchísimos aspectos a destacar, pero quizá lo principal fue el boicot por parte estadounidense a acudir a estos Juegos, así como algunos países aliados, si bien es cierto que los atletas de Reino Unido y Australia que quisieron participar lo hicieron bajo la bandera olímpica. Tampoco participó China, y así hasta un total de 65 países.

Pero lo realmente importante para nuestro deporte en estos Juegos fue, sin duda, la medalla de plata que conquistó Jorge Llopart en los 50km marcha. Y, ¿por qué fue esta medalla más importante que otras? Pues muy sencillo: ese 30 de Julio a las 20.51h Llopart se convirtió en el primer atleta español que conseguía una medalla olímpica en unos JJOO. Y es que el atletismo tradicionalmente ha sido la disciplina olímpica reina. Hoy día estamos relativamente acostumbrados a ver un atleta español con una medalla al cuello, aunque sea uno, y no somos conscientes de que pasaron 84 años desde los primeros JJOO de la era moderna para que ocurriera algo de este calibre.

Esperemos que así siga la cosa en Londres'12, y esperemos que sea Jesús Ángel García Bragado en esta misma disciplina el que nos de una alegría en forma de medalla. ¿Por qué sería genial que García Bragado se colgase una medalla? Porque ya ha batido un récord, que explicaremos con más detenimiento en futuros post.

Momento histórico, Jorge Llopart llega a meta y logra la primera medalla olímpica del atletismo español

martes, 18 de octubre de 2011

JJOO (1992): Un sueño hecho realidad

Vamos a realizar una cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Londres comentando los relatos más importantes y curiosos de la historia olímpica. Y comienzo con la cita más importante para el deporte español: los JJOO de Barcelona'92.

Corría el mes de octubre de 1986 (ayer hizo 25 años), cuando el presidente del COI, Juan Ant. Samaranch anunció que España acogería por primera vez unos JJOO, y que Barcelona era la cuidad elegida. Probablemente en ese momento había mucha gente que no era consciente, y a lo mejor hoy día la gente no tiene memoria, pero 1992 fue un punto de inflexión para el deporte español en general. Entre otras medidas, se crearon las becas ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) con el fin de asegurarnos un grado de competitividad de cara a nuestros Juegos.

A día de hoy, probablemente son considerados los mejores JJOO de la historia (junto a Sidney'00), y siempre los recordaremos por los grandes resultados obtenidos: los oros en 1500m de Fermín Cacho y en fútbol masculino con Guardiola, Kiko, Alfonso, ... El Príncipe Felipe como abanderado del equipo español o el nacimiento del mejor equipo de la historia del baloncesto (con permiso de nuestros ÑBA): el Dream Team de EEUU.

Y es que tenemos que agradecer a Barcelona'92 el gran éxito que seguimos teniendo en el panorama deportivo mundial, donde esperemos que sigamos en la élite hasta por lo menos los JJOO de Madrid 2020.